Entrevista de Álvaro García en la República
El distanciamiento social y la cuarentena preventiva obligatoria que se mantiene desde finales de marzo, y ya se amplió hasta el próximo 25 de mayo, ha devuelto a los hogares colombianos a épocas en las que la televisión y la radio eran protagonistas en su actividad social.
Ante esto, el sistema de medios públicos, Rtvc, se ha actualizado con contenidos en sus parrillas, y la de los canales regionales que necesitan llevar educación y entretenimiento a todas las regiones del país. Álvaro García, gerente de la entidad, contó en entrevista con LR los nuevos programas que vienen para los canales regionales, y cómo se maneja la información en medio de esta coyuntura.
¿Qué nuevos segmentos han surgido?
Surgió el proyecto de Profe en tu casa, que se construyó con el Mineducación. Luego entramos con el Ministerio del Deporte a hacer un programa que se llama Entrenando juntos, para apoyar actividades físicas y mentales. En radio lo que hicimos fue reacondicionar todo nuestro sistema de información orientado al apoyo de la gente con información de servicio, boletines sobre temas importantes.
También, contribuimos con el proyecto de Aprender Digital que ahora tiene 80.000 recursos educativos. Esta semana estrenamos un programa educativo en Señal Colombia.
¿Qué lanzamientos tienen preparados?
Vamos a lanzar un canal de audio en streaming para ser escuchado en todo el país con apoyos más académicos, esos serán con clases reales. Vamos a tener programación especial para el canal de audio con el Sena, para que puedan dar a conocer su oferta educativa de formación, y vamos a tener capacitación para profesores. Abriremos espacios con entidades de Gobierno que tienen contacto con niños y jóvenes, también con organizaciones que trabajan temas de educación y apoyo a la infancia. Habrá programación musical y apoyo a todo lo que es la escolaridad rural.
¿Ha aumentado la audiencia con estos nuevos contenidos?
Hemos detectado desde que empezó la emergencia que el consumo de televisión creció. Para nosotros ha crecido bastante, entre 30% o 40%, y hemos visto en el análisis de sintonía que estos espacios de apoyo se han vuelto muy importantes. Notamos que la gente los busca y los consume.
¿Cómo ha cambiado la información en esta pandemia?
Lo que hicimos fue reforzar el foco informativo de nuestra parrilla de noticias, y lo que hicimos fue tratar de volver los contenidos convergentes, es decir, tenerlos en radio y TV, y orientarlos hacia la información de servicio, pensando que no solo son para las ciudades, sino para los territorios.
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