Señal Colombia, Sistema de Medios Públicos rinde cuentas a los colombianos
Señal Colombia Sistema de Medios Públicos en cabeza de su gerente Diana Celis Mora, realizó este 31 de julio, el ejercicio de participación ciudadana: La Señal Cuenta, Audiencia pública de Rendición de cuentas vigencia 2013, que permitió a los colombianos preguntar y conocer los retos y logros de la gestión desarrollada por las plataformas de nuestros canales, emisoras y sitios web de la Empresa, llegando a más lugares del país con una opción diferente de servicio.
Estos son los resultados más destacados de nuestra gestión 2013:
Niveles de audiencia en Señal Colombia y Señal Institucional
- En 2013, gracias a la emisión de cine de vacaciones y a los eventos deportivos nacionales e internacionales, julio y agosto fueron los meses con mayor nivel de audiencia promedio en Señal Colombia, lo cual nos posiciona como la primera opción en contenidos deportivos que va más allá del fútbol.
- Estrenamos programas infantiles, documentales, series, eventos musicales y deportivos, como una estrategia de posicionamiento frente al mercado de la televisión.
- El canal Señal Colombia, se posicionó en los primeros siete lugares de los canales de televisión por suscripción, con sus franjas infantil, cine, documental y deportes.
- Se estableció en el primer puesto en el rankin comparativo de deportes de televisión por suscripción.
- Ocupó el tercer puesto del rankin comparativo de documentales de televisión por suscripción.
- Se ubicó en el sexto lugar del rankin comparativo de franjas de cine de televisión por suscripción.
- El Sistema tuvo un incremento en un 17% en el target de personas mensual, que pasó de 30.21 de 2012 a 35.33 de 2013.
- Igualmente, Señal Colombia, tuvo incrementó en el promedio rating / personas de 30.510 a 35.330.
- La afinidad de audiencia infantil en 2013 aumentó en un 46%, incursionando en el nivel socioeconómico medio, luego de estar presente únicamente en el nivel socioeconómico bajo. También se incrementó el índice de afinidad entre jóvenes y adultos.
- Así mismo, Señal Colombia desarrolló más de 130 transmisiones en directo, permitiendo a los colombianos estar conectados con los eventos culturales que más se destacan en el país.
- Por su parte, el canal Señal Institucional, emitió más de 128 trasmisiones con los informes del Estado al servicio de los colombianos.
Implementación Televisión Digital Terrestre
A mediados de 2013, el Sistema de Medios Públicos adjudicó la primera fase de Televisión Digital Terrestre, con la cual se espera llevar este servicio al 57.5% de colombianos, en la actualidad con la puesta en funcionamiento de 14 estaciones de 17, estamos ofreciendo una cobertura del 44%. Para hacer realidad esta iniciativa se requirió una inversión de $35.500 millones.
Para avanzar en este proyecto, inicialmente se invirtieron $15.000 millones para hacer todo un cambio tecnológico que permitiera transportar las señales digitales de los canales públicos nacionales y regionales. A futuro, esta tecnología permitirá no solo ver más canales sino recibir y enviar información, a través de servicios interactivos.
Desarrollo de contenidos digitales
- Señal Colombia Sistema de Medios Públicos, como responsable de la radio pública nacional, llegó a aquellos lugares del país donde la radio comercial no tiene presencia, no solo para informar sino también para educar y culturizar a los oyentes.
- El dial no es la única manera de llegar a todos los rincones de Colombia, en 2013 se crearon y desarrollaron contenidos web y digitales para informar permanentemente y construir una comunicación directa con los oyentes.
- Con el desarrollo de 10.899 contenidos de las páginas web y social media de nuestras emisoras, se cumplieron las metas de indicadores y de los objetivos misionales. Lo que nos acercó al mundo de la convergencia y el desarrollo de la radio en torno al progreso digital.
- Estos contenidos digitales que involucraron nuestras marcas Señal Radio Colombia, Señal Radiónica, Señal Clásica y Señal Rock Colombia, desarrollaron podcast propios y redes sociales que incrementaron la comunicación con nuestros oyentes. También se avanzó en la creación de proyectos de convergencia, con una parrilla de programación 100% desarrollada en la web y dos emisoras con 24 horas diarias de música clásica y Rock en Español.
- Señal Radio Colombia nutrió su parrilla con 69.9% de emisiones en vivo y 30.3% de emisiones pregrabadas.
- Señal Radiónica logró en su parrilla un 62.5% de emisiones en vivo y un 37.5% emisiones pregrabadas.
Señal Memoria
Durante el 2013, la Fonoteca de Señal Memoria, que se dedica a preservar los archivos sonoros del país y las voces de los colombianos, recuperó 20.896 archivos, un 110% de lo propuesto.
Una estrategia vital gestionada con el apoyo del Ministerio TIC y la ANTV, como la gran apuesta para guardar la memoria histórica y audiovisual que reposa en nuestros archivos, para ponerla al servicio de los ciudadanos a través de distintas plataformas informativas, expresó Diana Celis.
Proyectamos diversidad cultural en Colombia
Señal Radio Colombia, desarrolló contenidos de interés público que expresaron la diversidad cultural de Colombia a través de la música, sonidos y voces. Convirtiéndose en la emisora de mayor penetración en todo el territorio colombiano.
La estructura de programación de la emisora se planteó de la siguiente manera:
60% Hablada
40% Música
29% Cultura
18%Informativo
7% Institucional
4% Memoria
2% Investigación
Señal Radiónica, desarrolló contenidos juveniles, con la música de los nuevos artistas y con la información de actualidad cultural en Colombia y el mundo.
La estructura de programación de la emisora se estructuró así:
56 % Música (48 horas semanales)
44% Hablada
2% Investigación
5% Tecnología
29% Cultura
1% Memoria
5% Medio Ambiente.
3% Servicio
En 2013 alcanzamos el 116 % de cumplimiento de la meta establecida con el indicador contemplado para las sumatorias de las parrillas de Señal Radio Colombia y Señal Radiónica.
Gestión Financiera
- A 31 de diciembre de 2013 la ejecución presupuestal fue de 101 % del presupuesto apropiado, por un valor de $193.499 millones de pesos.
- El nivel de ejecución por venta de servicios fue de 98%, correspondientes a un recaudo acumulado de $29.640 millones de pesos, un 43% más que el año anterior.
- Por aportes de establecimientos públicos nacionales provenientes de la ANTV y del fondo de las TIC-FONTIC, a diciembre de 2013 se recaudaron $132.497 millones de pesos.
- El aporte ordenado por la Ley 14 de 1991 de otras empresas, presentó un recaudo de $ 2.601 millones de pesos.
- En el rubro de otros ingresos corrientes se recibieron $295 millones de pesos.
- Los ingresos de 2013 se un incrementaron en un 48% frente al 2012, por $62.973 millones de pesos.
2012 | $ 130.256 millones |
2013 | $ 193 .499 millones |
- A 31 de diciembre de 2013, el total de compromisos asumidos por la Empresa fue de $178.901 millones de pesos que representaron una ejecución presupuestal de gastos del 93% .
- En cuanto a pagos la suma fue de $ 139.490 millones de pesos que correspondieron al 78% de los compromisos adquiridos.
- La ejecución presupuestal del gasto presentó un aumento del 12% con respecto al mismo período de 2012, producida por un incremento en la ejecución de los gastos de inversión del 48%.
PQRS
La comunicación directa entre la ciudadanía, entidades privadas, públicas y colaboradores con Señal Colombia Sistema de Medios Públicos, nos permite visibilizar una gestión administrativa clara, al escuchar y orientar las peticiones, quejas, comentarios, reclamos, sugerencias y denuncias planteadas por los ciudadanos, garantizando así, una óptima atención en los diferentes canales de comunicación.
Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013, se atendieron de manera eficaz 3.732 casos en total. De los cuales 2.623 corresponden a Señal Colombia, 338 a Señal Institucional, 334 a Recursos Humanos, 108 a Radio, 130 a Soporte Técnico, 75 a Derechos y peticiones y 124 a Subgerencia de Televisión.
La Audiencia Pública de Rendición de cuentas se realizó hoy 31 de julio a las 3:00 p.m. en el auditorio de Señal Colombia Sistema de Medios Públicos, en la Avenida Eldorado Carrera 45 No. 26-33, en Bogotá y se transmitió en vivo por el streaming del micrositio http://rendicion.sistemasenalcolombia.gov.co y por el Canal Señal Institucional en www.senalinstitucional.gov.co.