“Esta paz va a ser la victoria de nuestras Fuerzas Armadas”: Presidente Santos
Tras ratificar que es gracias al constante trabajo de las Fuerzas Militares y de Policía que el país está ad portas de consolidar el proceso de paz, el Presidente Juan Manuel Santos, reiteró a todos los uniformados los beneficios que tendrán aquellos que por situaciones del conflicto armado cometieron delitos o han sido condenados por acciones de guerra.
El Jefe del Estado insistió en Radio Nacional de RTVC enlazada con todas las emisoras de las Fuerzas Militares y la de la Policía, que los intereses, los derechos adquiridos, el presente y el futuro de las instituciones militares nunca fueron discutidos o negociados con las Farc en La Habana.
Al referirse a la aplicación de la justicia transicional convenida en los diálogos de Cuba para casos de agentes del Estado, el Presidente Santos explicó que para todos los que se sometan habrá una pena mínima de cárcel de 5 años y una máxima de 8 años. También precisó que la detención de los agentes del Estado y el cumplimiento de sus condenas se harán en reclusiones militares y policiales.
El presidente Juan Manuel Santos subrayó que en el marco de Justicia Transicional para agentes del Estado, se convino que los comandantes militares y de policía no serán responsables de los delitos de sus subalternos a menos que se les compruebe acciones directas en la comisión de delitos.
“Cuando entre a operar este sistema, uniformados que ya estén condenados podrán someter a revisión sus casos y si ya llevan más de 8 años detenidos, pues la Corte podrá liberarlos por pena cumplida”, anotó el Mandatario.
El jefe del Estado también destacó que la aplicación de la justicia transicional para militares y policías establece que sus casos sólo serán decididos por el Tribunal Especial y no podrán ser revividos por ninguna otra instancia judicial interna o externa.
Igualmente, recalcó que los magistrados del Tribunal Especial de Justicia Transicional no serán escogidos por las Farc y que serán seleccionados con apoyo de organizaciones internacionales legítimas, serias y reconocidas.
El Presidente Santos agradeció desde la Radio Nacional de Colombia el trabajo de las Fuerzas Militares y de Policía para garantizar seguridad a todos los colombianos.
“Todo esto que estamos logrando como un país exitoso, como una democracia efectiva y acariciando la posibilidad de la paz se debe al sacrifico de todos los soldados y policías. La Fuerza Pública y la Policía son los verdaderos responsables de lo que ha sucedido en este país en los últimos años, sin esa confianza no hubiéramos logrado los avances que hemos ido consiguiendo”, expresó.