'Las gestas del tiempo' y otros contenidos que apuestan por una televisión pública innovadora
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Salvar los recuerdos de la Guerra de los mil días es la misión que tienen los participantes de la segunda temporada de Las gestas del tiempo, el reality de edu-entretenimiento de Canal Institucional, que mezcla la realidad con la ficción, en un concurso multiplataforma que regresa a la pantalla este 10 de julio, a las 9:30 p. m.
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En esta ocasión los diez colombianos que participan en este reality llegan de Neiva (Huila), Ciénaga y Santa Marta (Magdalena), San Gil (Santander), Pasto (Nariño) y Bogotá. La segunda temporada también cuenta con el actor Juan Pablo Barragán.
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Una nueva apuesta del Sistema de Medios Públicos que se suma a una larga lista de contenidos novedosos que, en los dos últimos años, han marcado una nueva etapa en sus dos canales de televisión, en su plataforma gratuita de entretenimiento y en sus dos emisoras.
Nunca la historia de Colombia había resultado tan atractiva de aprender, como en Las gestas del tiempo, una producción de RTVC que, en su segunda temporada, continúa bajo la guía de Bicentennial (Diego Camargo) más conocido como Bic, un científico loco del año 2222 obsesionado con salvar la historia; y Clio (Norma Nivia) una asistente virtual con mucho conocimiento, pero con poco sentido del humor.
En esta segunda temporada llegan nuevos talentos, como el actor Juan Pablo Barragán, quien liderará a Los Barbarian, una raza de invasores que desafían las leyes del tiempo y el espacio y que esta vez intentan eliminar de la historia colombiana la Guerra de los Mil Días. Ante esta amenaza, Clio y Bic necesitan de aliados y por eso convocan a colombianos que pertenecen a diferentes regiones.
Los concursantes se unen a esta misión desde distintas ciudades y municipios: Edwar Mayorga y Nicolás Castillo de Neiva (Huila); desde Magdalena llegan Jessica Alejandra Chaux de Ciénaga, Daniel Eduardo Tirado y Jaime Bruzon de Santa Marta; Juan José Villalobos de Pasto (Nariño); Julie Andrea Bejarano de San Gil (Santander); y Laura Catalina Méndez, Jorge Mario Karam y Ana María Rubio desde Bogotá.
Además de la participación de estos colombianos de diferentes puntos del país, esta segunda temporada contará con entrevistas a historiadores y escenas de ficción de la época de muy alta calidad. En un ejercicio convergente, los datos claves para avanzar deberán buscarse en los medios digitales de Señal Colombia, Canal Institucional, Radiónica, Radio Nacional, Señal Memoria y RTVCPlay.
“Este formato, totalmente disruptivo, combina contenidos educativos con entretenimiento y busca que el público joven se acerque a la historia de una manera innovadora y divertida”, asegura Lina Moreno, directora de Canal Institucional.
Así nos conectamos con Colombia
Las gestas del tiempo es apenas una muestra de la variedad de formatos presentes en las parrillas de programación de los canales públicos colombianos Señal Colombia y Canal Institucional, así como en la plataforma gratuita de entretenimiento RTVCPlay, todas marcas de RTVC Sistema de Medios Públicos.
Contenidos incluyentes y premiados a nivel nacional e internacional, como el Prix Jeunesse International entregado recientemente al animado infantil Dos Pajaritos, los once premios India Catalina, que convirtieron a RTVC en el medio más premiado en el 2022 y el Premio Nacional de Periodismo CPB 2022, a RTVC Noticias en la categoría Reportaje periodístico para Televisión. A estos se suma el Premio Simón Bolívar de periodismo en 2021 al podcast de investigación criminal Crónicas de la noche roja, realizado por el escritor Santiago Gamboa, para RTVCPlay.
“Las nominaciones y especialmente los premios, son la más clara muestra de que se está trabajando con foco y pensando en los colombianos para entregarles contenidos de calidad en todos nuestros medios y plataformas, porque partimos de la premisa de que hacemos contenidos para ciudadanos y no para consumidores”, asegura Álvaro García, gerente de RTVC.
A la tradicional emisión de programas infantiles, documentales, cine colombiano y transmisiones deportivas, se sumaron series de ficción en televisión como Emma Reyes, la huella de la infancia, que se alzó con cuatro Indias Catalina, entre esas la de mejor telenovela, serie o miniserie, categoría que parecía ser exclusiva de los canales privados. Y también en la web con El Cubo: historias tridimensionales, la serie interactiva de RTVCPlay, dirigida por Fabio Rubiano, que mezcló el lenguaje teatral con el audiovisual.
Como dato interesante, El Cubo ya tiene una nueva versión, con El Inquisidor II, un thriller en el que también se leen nombres de reconocidos actores colombianos que poco a poco han llegado a la televisión pública con producciones propias o coproducciones que alientan a la golpeada industria audiovisual colombiana, por cuenta de la pandemia. Esta vez de la mano de Mauricio Navas.
Pero el género ficción no fue la única apuesta fuerte en los últimos tiempos, también revolucionó la conversación en medios de comunicación la llegada de RTVC Noticias a Señal Colombia, el primer noticiero en la historia de la televisión pública nacional. “El mayor reto fue crearlo de cero y diseñarlo para que cumpliera con el objetivo de informar a todas las regiones de una manera equilibrada, moderna y que respondiera a los desafíos de la televisión mundial”, comentó Adriana Vásquez, subgerente de televisión de RTVC.
La subgerente destacó también que el trabajo responsable y equilibrado de RTVC Noticias lo llevó a ser considerado el segundo medio informativo con mayor credibilidad en Colombia, según un reporte del News Digital Report 2022, un diagnóstico analítico y de datos, elaborado por el Reuters Institute, en alianza con la Universidad de Oxford, en Reino Unido.
Entre los más grandes logros del informativo se pueden mencionar especialmente dos: que logró darles voz a las regiones, pues sus periodistas no se encuentran solo en las grandes ciudades, sino en ciudades intermedias e incluso en zonas rurales, gracias a un trabajo convergente con Radio Nacional de Colombia, y que llevó, por decisión y necesidad a una transformación tecnológica de RTVC tanto en su infraestructura tecnológica como física, con la construcción de un estudio 360 grados.
Y en este tema de los formatos o géneros, hay que mencionar también el de la categoría de realities en el que RTVC se lanzó con FreeStyle Total, en el que 12 de los mejores exponentes de esta disciplina, seleccionados en las 44 Red Bull Batallas Colombia 2021, se le midieron a convivir en un campo de entrenamiento. Sin duda, un guiño a la audiencia juvenil y una conversación en sus propios términos con un programa donde la cultura urbana halló espacio para el arte de la improvisación en el género del rap.
También vale mencionar el trabajo convergente que el Sistema de Medios Públicos ha venido adelantando con sus marcas y que tiene como la más grande muestra la travesía La ruta del Magdalena, un trabajo que contó con la participación de un equipo de 40 profesionales de Radio Nacional y Señal Colombia que recorrieron 25 poblaciones ribereñas de 13 departamentos, desde la desembocadura de la principal arteria fluvial del país, en Bocas de Ceniza, hasta su nacimiento en el Macizo Colombiano.
En toda esta gama de contenidos ha sido vital la plataforma gratuita de streaming RTVCPlay, enfocada en producir y distribuir contenidos audiovisuales nacionales, un espacio digital de carácter público, donde se aloja Relatos Amarillos, una de las propuestas más populares en 2021 según Spotify y uno de los podcasts favoritos entre los de no ficción; y Crónicas de la noche roja, el podcast de investigación criminal realizado por el escritor Santiago Gamboa.
Lo que se viene
El proceso creativo e innovador del Sistema de Medios Públicos da frutos todos los días y crea fenómenos mediáticos como Frailejón Ernesto Pérez, que incluso ha atraído la mirada de plataformas de streaming internacionales, y ahora se apresta al estreno de El Coronel en su laberinto, un programa de entrevistas conducido por el intérprete y compositor Juan Carlos Coronel y al nacimiento de Nación Rebelde, proyecto estelar sobre la historia del rock en el país, que se lanzará en el segundo semestre del año.