+A -A

Nos tomamos los spaces para hablarte Al Oído

Nos tomamos los spaces para hablarte Al Oído

Con la pandemia, el crecimiento del campo podcast y los cambios de comportamientos de consumo digital de la audiencia, le apostamos a finales del año pasado a lanzar un Festival Iberoamericano de Podcast que reuniera a los más talentosos de este campo para hablarle a expertos y amateurs, y así nació Al Oído.

Este año tuvimos la segunda entrega del Festival Iberoamericano de Podcast Al Oído en octubre, pero previamente hicimos el lanzamiento de la Academia de Podcast Al Oído, una iniciativa que busca que durante todo el año estemos respirando podcast y aprendiendo de este universo sonoro y digital que tiene un potencial gigantesco en nuestro país.

Dentro de la Academia de Podcast Al Oído encontramos un espacio para reunir a expertos y a la audiencia tuitera a través de Twitter Spaces, herramienta que hemos aprovechado para seguir respirando podcasts junto a los amantes de este formato.

Hicimos cuatro entregas el 5 de octubre, el 18 de noviembre y el 2 y 15 de diciembre, con invitados de alto nivel como María Paula Bueno de Nos pasa a todas, Diego Díaz de Odio la Radio, Sara Benítez de Historia Chiquita, Laura Rojas de Cosas de internet, Verónica Orozco de Vida Real, al colectivo de Expertos de Sillón, Cartagena Federal, entre otros.

Y fue un orgullo para la casa RTVC contar con estas figuras del mundo del podcast, quienes nos dejaron unos aprendizajes muy valiosos en temáticas sobre sostenibilidad, creación de contenidos, la radio y la importancia de escuchar podcast hoy en día.

Así fueron los TW Spaces:

¿Escuchar podcast me hace más interesante? 

En esta primera entrega que contó con la participación de María Paula Bueno de Nos pasa a todas, Diego Díaz de Odio la Radio, Diego Argüello de Estúpido Nerd y Lorena Rojas de ¿Qué hay para hacer?, nos hablaron sobre la influencia que genera escuchar contenidos en este formato sonoro y cómo nos construyen como audiencia.

La charla tuvo diversas perspectivas y todos llegaron a una conclusión unánime y es que no importa si escuchas podcast o no, ser interesante va más allá de consumir ciertos contenidos y depende de los valores y la educación que recibimos como seres pertenecientes de una sociedad.

Aunque escuchar podcast no te hace una mejor persona, sin duda alguna, sí es una gran compañía que brinda una experiencia sonora única para quienes amamos las buenas historias.

El podcast es universal, existen diversas plataformas para consumirlos y el abanico de temas es infinito, por lo que la invitación es a que nos culturicemos más con el formato e invitemos a nuestros familiares y amigos a ser parte de este universo sonoro para que Colombia tenga un espacio fuerte y relevante en esta industria.

¿Puedo ser podcaster así tenga voz de tarro? 

Para esta segunda entrega contamos con la participación de Sara Benítez de Historia Chiquita y Laura Rojas de Cosas de Internet, quienes charlaron sobre la necesidad de tener una buena voz para hacer podcast y nos deleitaron con algunas anécdotas de cuando empezaron a trabajar en la creación de contenidos sonoros.

Sin embargo, lo clave de esta charla fue entender que, aunque es importante tener una preparación de la voz, si tenemos ‘voz de tarro’ podemos hacer podcast sin inconveniente teniendo muy claro el objetivo del contenido, para quién está dirigido y lo más importante, la convicción y el por qué lo estamos haciendo.

Una de las conclusiones de esta charla iba enfocada en cómo se puede construir y culturizar a la audiencia desde el contenido, entonces si tienes algo muy bacano que contar, hay que sacar todo el impulso y no morir en el intento, sin importar la voz. 

¿Me puedo ganar la vida haciendo podcast? 

En esta tercera entrega que contó con la participación de María Villamil y Marcela Henao de Cuarentólogas y Verónica Orozco de Vida Real, quienes nos pusieron a pensar sobre los obstáculos a los que se enfrentan los podcasters cuando se trata de obtener insumos gracias a este formato.

Estas tres expertas en creación de contenido nos dejaron algunos consejos para tener al momento de crear y monetizar un contenido, entre ellos están:

  • Es importante tener una historia de valor y un propósito, si estas dos aristas son originales y potenciales para conectar con la audiencia, se pueden tocar las puertas de los distribuidores y así sacar apoyo económico.
  • El entusiasmo y la convicción por lo que se hace es crucial.
  • La sostenibilidad depende mucho del tiempo y la dedicación que se le dé al podcast.
  • Más que una audiencia, hay que pensar en la comunidad. Las historias crean comunidades y las comunidades tienen hábitos y razones para seguir un contenido.
  • Amor al arte.

Te puede gustar:  ¿Cómo ganar dinero haciendo un podcast?

¿El podcast acabará con la radio? 

 

En la cuarta y última entrega del año, contamos con la participación de Sara Trejos, Sebastián Rojas y Alejandro Cardona de Expertos de Sillón, y con Sebastián Duque y Pedro Espinosa de Cartagena Federal, quienes charlaron sobre el futuro de la radio en un mundo digitalizado donde el podcast está cogiendo bastante fuerza.

Algo que nos dejaron estos expertos es que la radio y el podcast no son competencia, puesto que trabajan para distintas audiencias y, como sucede en la web, obedecen a diferentes comportamientos de consumo, un claro ejemplo de ello es la importancia de la radio (en Colombia) un 31 de diciembre.

¿Quién no prende la radio para celebrar en familia el nuevo año? Este tipo de acciones difícilmente las puede reemplazar un podcast. Por otro lado, se habló también sobre la accesibilidad, pues es claro que Colombia aún tiene camino por recorrer en cobertura de internet y esto permite que la radio siga jugando un papel importante en el entretenimiento de los oyentes.

Y finalmente, se concluyó que la radio no debe ser el único referente para comparar o ‘competir’ con el podcast, sino que existen otro tipo de formatos como el documental, el cine, la literatura o radioteatros que también pueden ser parte de la radio y el podcast

La radio y el podcast aún no se han terminado de inventar.

El próximo año seguiremos fortaleciendo la Academia de Podcast Al Oído con una programación bien interesante a través de Twitter Spaces, para que sigamos aprendiendo de este universo sonoro al oído.

Únete a nuestro grupo de la Academia de Podcast Al Oído en Facebook por aquí.

También te puede interesar:

¿Cómo hacer un podcast sin salir de casa?

¿Dónde aprender a hacer un podcast?

Cinco consejos de locución para grabar un podcast

Es un contenido tipo VOCES RTVC
0