+A -A

RTVC le apuesta a la sostenibilidad ambiental

Día del Medio Ambiente
Por: Gestión Ambiental RTVC Sistema de Medios Públicos

Como parte de la celebración del Día del Medio Ambiente, el área de Gestión Ambiental del Sistema de Medios Públicos presenta un balance relacionado con el ahorro de recursos y las acciones encaminadas a reducir el impacto ambiental en la entidad.

En este sentido, las acciones de RTVC han estado fundamentadas en la adopción y aplicación del concepto de "sostenibilidad ambiental", en el ejercicio de sus actividades diarias y en cumplimiento de su objeto social.

La educación ambiental para la aplicación de buenas prácticas; elaboración, actualización y seguimiento de los programas para el uso racional del agua, la energía, el papel y el adecuado manejo de residuos sólidos, han sido las herramientas para el desarrollo de acciones que permiten mejorar continuamente a la hora de prevenir, mitigar y controlar los impactos generados por la entidad.

dia_medio_ambiente_rtvc.png

Los resultados de dichas herramientas han mostrado un impacto positivo en los hábitos de consumo de la entidad, particularmente de agua y energía.

Ahorro de recursos

El mayor consumo anual de agua se reportó en 2014 con un total de 20.604 m3. Respecto a este valor, durante 2015 y 2016 se logró reducir el consumo un 18 y 24 %, respectivamente.

Por su parte, el mayor consumo de energía –que coincidió con el de agua (año 2014) – fue de 2’158.520 kW y, durante 2015 y 2016 se registró una disminución del 5 y 10 %.

Estos indicadores sugieren que la entidad va por buen camino en el sentido de aportar desde pequeñas acciones, con el cuidado y la preservación del medio ambiente y a su vez, abren el panorama para la aplicación de nuevas estrategias que fortalezcan la gestión ambiental de la entidad.

Campañas y capacitaciones

Otro de los puntos importantes a destacar, fue el trabajo realizado en torno a las campañas y capitaciones ambientales.

Se resalta el conversatorio: "Historia, sociedad y paz ambiental"; la celebración del día del Medio Ambiente, el Día del Agua; el día de la Tierra; así mismo, la divulgación de información alusiva a la gestión ambiental a través de diferentes campañas audiovisuales que se divulgan a través de todos los medios como monitores, all user, intranet, merchandising, y voz a voz.