RTVC se consolida como el motor de la industria audiovisual
Con el propósito de informar, entretener, educar y fortalecer el sector audiovisual del país, apoyando proyectos y creando empleo, RTVC ha generado contenidos incluyentes, diversos y de alta calidad a través de diferentes plataformas y tecnologías. Resultados presentados en la rendición de cuentas 2021, ‘Así nos conectamos con Colombia’.
Los esfuerzos del Sistema de Medios Públicos para crear contenidos en una época donde la industria audiovisual se detuvo a causa de las restricciones generadas para contener el Covid-19, ha convertido a RTVC en un agente dinamizador y fundamental en la reactivación económica del país, bajo un contexto de pandemia que se mantuvo durante el 2021.
Las acciones se han realizado desde diferentes frentes y de forma convergente, creando una sinergia entre los canales Señal Colombia y Canal Institucional, las emisoras Radio Nacional de Colombia y Radiónica, la estrategia Señal Memoria y la plataforma gratuita de streaming RTVCPlay.
En los últimos años, el Sistema de Medios Públicos firmó 69 contratos con aliados de la industria por más de 40.000 millones de pesos, siendo un socio en medio de la época más difícil por cuenta de la emergencia sanitaria. De estos valores, 31 fueron celebrados entre el 2020 y hasta la fecha, por un valor cercano a los 15.000 millones de pesos, con aportes de RTVC por 5.570 millones de pesos.
Mientras las productoras y los canales de televisión se vieron obligados a suspender la producción durante la pandemia, RTVC la aumentó con dos iniciativas muy importantes:
Primero, Con la lavadora al fondo, uno de los proyectos que permitió que la industria independiente produjera contenidos desde casa, recibiendo 901 proyectos, de los cuales 70 fueron seleccionados, 35 de ellos audiovisuales y algunos premiados internacionalmente.
Segundo, Hecho en Colombia, un convenio con Proimágenes para lograr la finalización de siete largometrajes que se encontraban en estado avanzado de posproducción y que de otra manera no se hubieran terminado.
“Hemos sido coproductores de películas que se han destacado en distintos festivales y estamos produciendo contenido propio para RTVCPlay, como lo hace Netflix o Amazon. Estos ejemplos muestran la importancia y el tamaño de lo que hacemos en relación con toda la industria audiovisual del país”, comentó Álvaro García, gerente de RTVC.
Durante 2021 se presentaron 81 proyectos a la convocatoria del Mercado de Coproducción, siendo el espacio de diálogo con socios potenciales, a través del cual se canalizó el interés de las industrias culturales y creativas, para coproducir proyectos con el canal Señal Colombia. De estos, se seleccionaron 15 que se están terminando de producir en este 2022 con una inversión superior a 3.500 millones de pesos.
Estos esfuerzos también han aportado a la generación de empleo, dando oportunidades de trabajo a los profesionales del sector en diferentes áreas. De acuerdo con el estimado, en promedio anualmente se contratan en RTVC más de 400 personas para que presten sus servicios a los diferentes proyectos y aporten su conocimiento.
Por otra parte, con la entrada en funcionamiento del sistema de producción transversal y el sistema informativo más grande del país, que se fortaleció con RTVC Noticias, actualmente el segundo noticiero con mayor credibilidad y que inició emisiones en marzo de 2021, se crearon 150 oportunidades de nuevos empleos bajo la modalidad de prestación de servicios, en una época en la que la economía y las fuentes de trabajo eran fuertemente afectadas.
La industria también recibió el apoyo del archivo fotográfico, audiovisual y sonoro más grande e importante de Colombia, con más de 500.000 documentos, de los cuales más de 200.000 están en línea. “RTVC se ha posicionado como un valioso proveedor de imágenes de archivo para distintas casas productoras o entidades de la industria”, afirma Jaime Silva, director de Señal Memoria, el área misional del Sistema de Medios Públicos encargada de la salvaguarda, promoción y circulación de este valioso patrimonio.
La transformación de RTVC ha sido posible al trabajar con los mejores, compartiendo experiencias y aprendizajes, pero sobre todo, enriqueciendo la oferta que se presenta a los colombianos. “Hemos logrado importantes alianzas con medios de comunicación y grandes productoras, para incluir contenidos en nuestras pantallas de manera gratuita. Algunas han sido Discovery Channel, Radiotelevisión Italiana -RAI-, Radio y Televisión Argentina, Classic Media Films China, la plataforma NowNaw, entre otras”, concluye Álvaro García.
De esta forma, RTVC Sistema de Medios Públicos se ha convertido en el principal motor para el desarrollo de las ideas más innovadoras, no solo en Colombia, sino también en América Latina, generando la reactivación y sostenimiento de la industria audiovisual del país.