+A -A

Testigos de la guerra, serie radial contra la impunidad

Testigos de Guerra en Guatemala, Radio Nacional de Colombia, RTVC Sistema de Medios Públicos

Radio Nacional y el medio Pie de Página de México, traen al país una serie de cuatro capítulos sobre las guerras civiles en Guatemala y El Salvador, de hace tres décadas (8:30 a. m.).

Lorena Vega, directora de Radio Nacional de Colombia y Ximena Natera, periodista mexicana de Pie de Página, estarán todos los los martes del mes de septiembre desde las 8:30 a. m., con esta serie de cuatro capítulos en donde se cuentan historias de las víctimas de las guerras civiles de Guatemala y El Salvador, luego de tres décadas.

Los hechos

La masacre de El Mozote, en El Salvador, donde cerca de mil personas fueron asesinadas por fuerzas del Estado y el caso de Creompaz en Guatemala, sobre la desaparición forzada más grande en la historia reciente de América Latina, son los ejes de una investigación de la Fundación Internacional de Mujeres Periodistas – IWMF, que invitó a comunicadores de todo el mundo a contar historias de la guerra en esos países centroamericanos.

“La guerra en El Salvador, en su momento estuvo muy documentada por más de dos mil periodistas que cubrieron los hechos. Hoy, cuando los casos se han reabierto gracias a la lucha de las víctimas que logró tumbar la Ley de Amnistía, pocos medios de comunicación informan sobre los avances”, explica Lorena Vega.

De Guatemala el sinsabor es parecido ante la apatía de los medios de comunicación por saber que ha pasado luego de los años en los que la justicia brilló por su inacción y que hoy cuando las investigaciones por fin se adelantan estén en manos de un juez municipal -que desde 2016 no es mucho lo que ha avanzado ni generado una sola orden de captura- y no de un juzgado de mayor instancia y más alcance. 

“Nos llamó mucho la atención que casos tan emblemáticos pasen desapercibidos en sus países. En El Salvador durante años los militares han manejado el discurso de que las osamentas exhumadas en 1992, luego de que se firmara la paz, eran de guerrilleros cuando en realidad se comprobó que un gran número eran de niños. En Guatemala, se ha insinuado que los más de 500 cuerpos encontrados en una fosa común, ubicada en una base militar, eran de víctimas de un terremoto, pero se les encontró con las manos atadas y vendas en el rostro. Se trataba de miembros de comunidades indígenas”, cuenta la directora de Radio Nacional.

Cuándo se les interroga el porqué a una periodista colombiana y a una mexicana les interesó desarrollar la serie sobre  estos países, la videógrafa y fotógrafa Ximena Natera opina:      

 

Lorena Vega y Ximena Natera

“¿Qué pasa cuando el alto a la guerra no trae la paz?, ¿cuándo las políticas de los gobiernos no permiten que las heridas que deja la violencia sanen? En México vivimos un proceso de violencia que ha dejado cifras de víctimas equiparables a cualquier guerra civil del continente y ahora que hablamos de pacificación por lo general dejamos de lado las experiencias que los demás países en la región han tenido. Aunque cada conflicto es particular, hay una infinidad de cosas que podemos aprender de los procesos vecinos e identificar en los propios”.

A esto la periodista colombiana agrega: “Porque somos dos países que estamos teniendo unos debates, sobre la amnistía y el postconflicto y nos parece valioso volver la mirada hacia esos países que ya transitaron por esos caminos por los que ahora estamos transitando. Son modelos que hay que revisar para saber qué podemos aprender, sobre lo que hicieron bien y los errores que cometieron en la implementación de los procesos de paz”.

A propósito de esto último, las periodistas destacan que las une la preocupación por contar que ha pasado después de tantos años, analizar cómo se han dado esos procesos, hacer un tema de seguimiento y preguntarse si sirvieron de algo los procesos de paz en esos países.

“En El Salvador sentimos que la violencia que sembró en las ciudades es muy fuerte, hay un problema grande con las maras, tanto que condiciona la vida del ciudadano. En la medida en que íbamos haciendo preguntas y entendíamos, nos quedaba la sensación de que la actual situación es fruto de una mala implementación del acuerdo y ese es un punto que tenemos que tener en cuenta en el proceso que se adelanta en Colombia”.

Sobre el caso de México destacan que es diferente, pero que también es cierto que hay una guerra que no ha sido declarada, pero que está dejando muchos civiles muertos.

“También se está hablando de amnistía, de sentarse a negociar, por eso dijimos busquemos el camino para que estas historias se puedan contar desde dos miradas, la colombiana y la mexicana, conocer qué pasa en esos países centroamericanos, pero también que nos puede servir para nuestros propios países.

Con esta serie Lorena y Ximena también hacen la invitación a reflexionar sobre qué tanta verdad estamos dispuestos a conocer en Colombia.

“Tenemos que estar listos para hablar de la verdad y cuando lo estemos no podemos permitir que ya no nos importe conocerla, como está sucediendo en estos países, donde la situación se vuelve en que ‘como no me tocó a mí ni a mi generación pasada, no me importa’. No podemos dejar que se vaya perdiendo esa proximidad, la sensibilidad frente a las víctimas y ese interés en la cobertura”, concluye.        

Testigos de la guerra, voces contra la impunidad

Martes 4, 11, 18, 25 de septiembre

8:30 a.m. en La señal de la mañana

Radio Nacional de Colombia