Quien no cumpla con la atención a los pacientes se irá del sistema

El Superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz, anunció que las empresas prestadoras de Salud, EPS, que no cumplan con la atención a los pacientes se irán del sistema.
“El mensaje es Claro: toda EPS que no cumpla su tarea se tiene que ir del sistema”, reiteró.
En diálogo con Radio Nacional de Colombia de RTVC, el alto funcionario notificó que se incrementarán los controles a las EPS, para que presten una buena y oportuna atención a los pacientes, de lo contrario serán sancionadas hasta con el cierre.
“Para ejercer mayor control se ampliará de seis a diez departamentos la presencia de la Supersalud y se tiene estimado cubrir todo el país. Desde ya un grupo de especialistas trabaja las 24 horas los siete días de la semana atendiendo las quejas de los pacientes, buscando soluciones o de lo contrario, se aplicarán las sanciones correspondientes”, dijo Norman Julio Muñoz.
Recordó que hasta el momento se han solucionado 50 mil casos, de manera inmediata, de personas que han llamado a quejarse por falta de atención a una urgencia, por barreras o por negar citas y agregó que al año se presentan 600 mil quejas.
Además, indicó que en lo corrido de este año se han impuesto sanciones por 50 mil millones de pesos a las EPS, mientras que en todo el año pasado se pusieron sanciones por 15 mil millones de pesos.
El Superintendente Nacional de Salud también anunció que en el caso de Caprecom, se viene el cierre en dos departamentos por mal servicio, pero les dio un parte de tranquilidad a los usuarios pues serán redistribuidos en otras EPS.
Para SaludCoop, reveló que tienen listo un plan con una solución definitiva que también incluye a Cafesalud y Cruz Blanca, para solucionar de fondo este problema que afecta a siete millones de afiliados, garantizar el pago de las deudas y la estabilidad a 30 mil trabajadores.