Alí Humar: adiós a una de las grandes glorias de la TV colombiana
Alí Humar González, una de las grandes glorias de la televisión nacional, falleció este martes por causa de una enfermedad pulmonar aguda agravada por el covid-19 .
Alí Humar González, actor, director y presentador colombiano, desarrolló su carrera mientras la televisión como medio también se desarrollaba. Este hijo de un palestino y una colombiana incorpora parte importante de la historia cultural del país.
pic.twitter.com/bFV7INpVnH— Señal Memoria (@SenalMemoria) June 29, 2021
Por eso, desde RTVC recordamos su legado en la historia del entretenimiento y la cultura del país al estar detrás de grandes producciones con las que varias generaciones de familias colombianas pasaron ratos de diversión y esparcimiento.
-
Te puede interesar: La televisión colombiana está de luto: murió el director, actor y presentador Alí Humar
Aportes a la TV
Hijo de padre palestino y madre colombiana, Humar descubrió en el teatro su pasión por las artes cuando se vinculó a finales de la década de 1960 al grupo de teatro de Santiago García en Bogotá.
En 1969 integró el elenco de la serie de televisión ‘Candó’, hecho que se convertiría en su primera experiencia en una larga y fructífera carrera en la televisión colombiana.
En la década de 1970 siguió ligado a la televisión como actor y como director, apareciendo en el reparto de producciones como ‘La herencia’, ‘La feria de las vanidades’ y ‘La abuela’.
Sin duda alguna, su trayectoria como director es por lo que más será recordado. En 1984 estuvo al mando de ‘Los cuervos’, serie de misterio escrita por Julio Jiménez. ‘Herencia maldita’ (1990), ‘Señora Isabel’ (1993), ‘Copas amargas’ (1996), ‘Castillo de naipes’ (1998) y ‘Tabú’ (1999) son otras de las producciones que llevan su nombre.
En el año 2002 fue invitado por Bernardo Romero Pereiro a integrar el reparto como actor de la telenovela "Siete veces Amada", oferta que tardó en aceptar debido a que no actuaba desde finales de la década de 1970.
En 2008 regresó a las pantallas como actor en la serie "Sin senos no hay paraíso", donde interpretó el papel de Pablo Morón. En la misma década se convirtió en el director del popular programa de humor "Sábados felices", cargo que ocupó hasta 2019.
De 2000 a 2019, Humar fue el director del popular ‘Sábados Felices’, el programa más longevo de la historia de la televisión en Colombia y uno de los más destacados capítulos de su brillante carrera.
Desde RTVC Sistema de Medios Públicos le damos gracias a Alí Humar por sus aportes a la TV nacional como actor, presentador y director; por dedicar toda su vida a las artes y a entretener a los colombianos con su talento y magia en la pantalla chica. Su legado lo conservaremos en nuestro archivo como un tesoro de los colombianos en Señal Memoria.