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Área Comercial

RTVC, en la vigencia 2009 planteó como una de sus necesidades la diversificación de productos y servicios de la entidad, en el marco de su plan estratégico. En este sentido se procedió al diseño de  un departamento comercial con el fin de definir políticas comerciales de sus propios medios.


En el marco de esta finalidad se realizaron las siguientes actividades:

• Determinar y ofrecer todas las opciones de pauta comercial tanto en la parrilla convencional como en eventos especiales (aplica para televisión, radio y web).

• Generar canales de comunicación directa con clientes, agencias de publicidad y centrales de medios para consecución de recursos.

• Proyectar un trabajo multidisciplinario entre televisión, radio, web y el área comercial con el fin de integrar todas las plataformas con valores agregados para los anunciantes, los medios y las audiencias

Es así como en el 2009 se hizo un relanzamiento de la parrilla de Señal Colombia, después de haber terminado el contrato de comercialización con GLP. De allí se tomaron lecciones en cuanto a una gestión organizada en ventas, como precedente para el desarrollo de la misma actividad en el 2010. Si bien  los resultados de este trabajo no fueron muy destacados, dejaron el camino abierto para la conformación de una estructura fuerte en el 2010.

Adicionalmente se encontró, como otra lección aprendida, que era necesaria una comercialización transversal, orientada desde las necesidades de los clientes. En noviembre de 2009 el área comercial sugiere:

• Cambio en la estructura organizacional de la empresa, donde exista un área comercial que atienda tanto a patrocinadores como a socios institucionales. 

• Integración y explotación transversal de las unidades de negocio en una estrategia de comercialización efectiva.

• Generación de nuevos negocios a partir de los servicios adicionales que rtvc pueda brindar (producción, alojamiento, transmisión, arrendamientos, conocimiento, etc).

• Explotar oportunidades importantes como la implementación del estándar de TDT y la entrada de un tercer canal de televisión abierta.

Como resultado de lo anterior, rtvc implementó políticas promoviendo la venta de tiempo comercial, dentro de los alcances jurídicos del caso, de manera asociada entre televisión, radio y web; los procesos de venta se hacen de manera directa o a través de agencias. Los eventos especiales han sido muestra de ello. Dicha implementación se proyecta al año 2010.

Se tuvo la iniciativa de crear un micrositio para el mundial, proyecto web que tiene el respaldo de todas las unidades de negocio de televisión y radio y que fue vendido en su totalidad al Centro Comercial Hayuelos.

Se plantea la construcción de un eje temático llamado Responsabilidad Social que integre a todas las unidades de negocio de medios de rtvc a manera de campaña.

Se trabaja en un proyecto de venta internacional de contenidos, con el primer paso que se dio con la venta del Show de Perico al Canal Encuentro (Argentina).