En Radiónica a la juventud le suena la paz y el postconflicto.
Todo el mes de mayo Señal Radiónica, emisora juvenil que hace parte de Señal Colombia Sistema de Medios Públicos, viene explorando temas que relacionen el"Arte y Conflicto". El objetivo es analizar obras artísticas en campos como cinematografía, literatura, teatro y música, que fueron creadas en escenarios y tiempos de confrontación, vistas como modelos de construcción social en épocas de postconflicto.
La juventud colombiana, generación de un país que durante 60 años ha permanecido en la confrontación armada y política, ahora quiere dejar su huella en la construcción de la paz, presentando alternativas sociales como expresiones en el arte, la música, la educación y la cultura, todas manifestaciones de rechazo a la guerra, y promoviendo el respeto por la vida y el compromiso de construir un nuevo país.
Es por eso que Señal Radiónica, que es de las emisoras más escuchadas por la juventud de nuestro país, viene estudiando autores como Héctor Abad Faciolince, Alonso Sánchez Baute, Nadime Gordimer, Günter Grass y Gabriel García Márquez o realizadores cinematográficos como Clint Eastwood, Steven Spielberg, Oliver Stone, Nagisa Oshima y músicos como Peter Gabriel, Bob Dylan, Caifanes o el rap de Medellín, todos artistas que han producido piezas importantes en tiempos de conflicto.
En estos documentales, Señal Radiónica busca reflejar cómo desde el arte se pueden promover la libertad y la no violencia, así como el compromiso de evitar conflictos sociales como el desplazamiento interno, el sicariato y la extorsión.
En dichos espacios ha tenido una resonancia especial la consulta a los jóvenes sobre las consecuencias de la violencia en sus barrios, localidades y sobre todo el efecto de las barras bravas, lo que deja entrever que así como hay música urbana, tribus urbanas, también hay la violencia urbana y que les está menguando sus vidas y sus oportunidades.
Los testimonios de esos jóvenes, que en muchos casos no sufren la guerra de las Bacrim, de las Farc o del Eln, pero que si ponen su cuota de sangre a través de una camiseta de un equipo de fútbol, son muestras del interés de la juventud por la paz.
Julio Cesar Riaño, integrante de la Barra 86 Kennedy, se declaró sorprendido y señaló que “creamos un monstruo que se nos salió de las manos, desafortunadamente por traer malas copias de Brasil, Chile Argentina…Un monstruo que mata por el poder, una zona invisible por donde no se puede pasar porque le cuesta la vida”. De igual manera pudo dejar una conclusión realista “Al ataúd entra gente joven por falta de trabajo, estudio y porque la política pública no llega a los barrios populares”.
“Nosotros queremos paz”, fue la exclamación de Edwin Daniel Uriza Ariza, jefe barrista, quien durante uno de esos reportajes insistió en que “a los nuevos integrantes del ‘parche’ se les inculca el respeto por la vida”.
Por su parte, Luis Carlos Toro, integrante de la barra ‘Blu Rey’ de la localidad de Fontibón aseguró que “la gente está mentalizada de que las barras generan violencia, pero mucho que son buenos, están trabajando por la comunidad”
Estas expresiones, las ideas y reflexiones que las nuevas generaciones de colombianos quieren dejar para impulsar la paz y el post conflicto, se vienen desarrollando en los espacios "Días de Radio" (Lunes a viernes 6 am a 9 am), “La Clase" (Lunes a Jueves 5pm a 8pm) y “Chévere Pensar en Voz Alta" (Sábados 10 am a 12m), de Señal Radiónica.
Señal Radiónica es una emisora de Señal Colombia Sistema de Medios Públicos y se puede escuchar en estas frecuencias:
- Barranquilla 95.1
- Bogotá 99.1
- Cali 94.5
- Cartagena 91.1
- Medellín 99.9
- Málaga 92.3
- Riohacha 95.1
- Santa Marta 95.1