+A -A

Multitudinaria asistencia en el Concierto de la Esperanza: Latinoamérica Solidaria

Multitudinaria asistencia en el Concierto de la Esperanza: Latinoamérica Solidaria

Miles de personas acudieron al llamado de un alto al genocidio en Palestina al ritmo de rock, punk, ska, hip hop, reggae y sus vertientes.

El gran montaje que se realizó durante la semana, fue la antesala de la gran fiesta solidaria y en paz que se vivió en la Plaza de Bolívar de Bogotá, cuando el viernes 5 de julio, a la 1:00 de la tarde, se habilitaron los ingresos para que miles de personas se unieran al Concierto de la Esperanza: Latinoamérica Solidaria, un evento que movilizó el arte en apoyo al pueblo palestino.

“Ojalá se invirtiera en más cultura, se invirtiera en más conciertos, y seguramente la barbarie que hemos vivido en Colombia no hubiera llegado a los extremos que ha llegado”, fueron las palabras del gerente de RTVC, Hollman Morris, que manifestó públicamente antes de dar inicio a la jornada.

La afluencia de las personas al concierto se empezó a dar con el llamado de la música de la banda de ska punk bogotana, Brigada RPF, quienes con sus letras afines a movimientos sociales y políticos, apoyaron el objetivo de este concierto, manifestando que se sintieron muy identificados porque ellos vienen “impulsando una apuesta que se llama ‘Colombia y Palestina, una sola paz’ y lo quieren impulsar desde escenarios como el que vivieron en la Plaza Simón Bolívar”.

A medida que la Plaza de Bolívar se llenaba, hicieron ingreso a tarima Los Machetes, la banda bogotana que tienen como vocalista a Fernando Del Castillo, que perteneció a 1.280 Almas, afirmando que no dudaron en aceptar la invitación del Sistema de Medios Públicos porque se sienten identificados con el objetivo del evento y lo definieron como la “unión de bandas y colectivos, de pueblos latinoamericanos, en solidaridad con el pueblo palestino que está siendo masacrado”.

La primera cuota internacional llegó con el avance de la tarde y la Plaza de Bolívar llena, King Changó, la banda venezolana de latin ska, subió a la tarima para seguir elevando los ánimos con su único sonido multicultural, reviviendo clásicos como Sin ti, que explicaron previamente antes de subir al escenario, siendo un tema que “refleja la emotividad característica de su música, a menudo inspirada en experiencias personales de amor y desamor”.

Ni la lluvia pudo detener la energía de los asistentes al concierto, que recibieron con emoción a King Kong Click, el colectivo de hip hop chileno que fusiona ritmos electrónicos con letras cautivadoras, abordando temas sociales con los cuales se sintieron identificados los miles de jóvenes que corearon sus canciones.

Antes de caer la tarde la sorpresa la dio el influenciador ambiental de RTVC Sistema de Medios Públicos, Frailejón Ernesto Pérez, que muy a tono con los ritmos que hicieron retumbar el corazón de Bogotá, se presentó en tarima con su éxito ‘Sombras siniestras’una canción catalogada como pop español ochentero.

La experiencia de cuatro décadas se tomó el Concierto de la Esperanza, con la presencia en tarima de Desorden Público, con un repertorio que se ha caracterizado por sus letras en contra de la guerra y la violencia, que pusieron a bailar a los asistentes fomentando un mensaje de unidad y esperanza. “Nos sentimos felices de presentarnos en esta plaza, tuvimos la oportunidad de tocar frente a un público muy joven, vimos un gran espectáculo donde la gente disfrutó en paz”, aseguró su vocalista, Horacio Blanco.

Realidad Mental, la banda anfitriona conocida como un fenómeno en la escena hip hop, enloqueció a los asistentes con sus letras e interpretaciones que pretenden concientizar sobre desigualdad, la discriminación y la injusticia, precisamente lo que está pasando con el pueblo palestino.

‘‘El Sistema de Medios Públicos no guardará silencio frente al genocidio y frente a la barbarie. Para ustedes, toda nuestra solidaridad, todo nuestro afecto. La solidaridad es la ternura de los pueblos’’, dijo en el escenario Hollman Morris, gerente de RTVC, quien estuvo acompañado de Raouf Almalki, embajador de Palestina en Colombia, que agradeció el concierto con una invitación, “celebremos este gesto de amor universal y la valentía de quienes persiguen un mundo más libre”.

Los Rabanes llegaron con la noche y con sus letras irónicas que continúan cautivando a las nuevas generaciones, y se lucieron con sus canciones más conocidas como Señorita me gusta tu style y My commanding wife. Estos panameños demostraron porqué son de las pocas bandas que tienen la capacidad de anticipar las tendencias y reinterpretar los géneros que están en tendencia.

Pato Machete, el líder de la emblemática banda Control Machete, trajo a la Plaza de Bolívar de Bogotá sus éxitos en compañía de La Ronda Machetera, la banda base de Celso Piña, quienes le subieron el nivel al concierto con éxitos como Sí señor y ¿Comprendes, Mendes?. Esta fusión única de cumbia y hip hop, con un acordeón de sonido rebelde, trajeron a la memoria de muchos grandes éxitos de los 90.

La jornada la cerró la emblemática banda 2 Minutos, quienes arribaron desde Argentina para cumplirle esta cita a Colombia y al pueblo palestino. Entonaron sus canciones con la fuerza que solo tiene el buen punk rock y sin duda fue el plato fuerte que esperaban los miles de asistentes que llenaron la Plaza Simón Bolívar de Bogotá, en el Concierto de la Esperanza y gritaron juntos… ¡Alto al genocidio!

Es un contenido tipo VOCES RTVC
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS
On